No hay 'app' que garantice la felicidad
Un reconocido maestro de yoga cuestiona en su nuevo libro las supuestas ventajas de expresarnos a través de las redes sociales.
Foto: Archivo Particular
MAX STROM, ESCRITOR, MAESTRO DE YOGA Y CONFERENCISTA.
Max Strom es uno de los maestros de yoga más reconocidos y respetados de Estados Unidos, y no solo porque domina las técnicas de esta milenaria disciplina física y mental, sino porque sus clases y conferencias son todo un referente espiritual. Strom defiende el bienestar como un equilibrio entre la paz interior y la ética y cuestiona las nuevas tecnologías cuando limitan nuestra capacidad de comunicación.
No hay APP para la felicidad pone en duda las ventajas de redes sociales como Facebook, porque nos pueden dar una visión enciclopédica de la actualidad y millones de amigos virtuales pero al mismo tiempo, mucha soledad. La felicidad, asegura Strom, no está garantizada en ninguna tecnología.
A Strom le preocupa que estemos más interesados por incluir nuevas aplicaciones a nuestros celulares que por conocernos más o mejorar el nivel de comunicación con las personas que queremos. Lo que él denomina ‘GPS interno’ no es otra cosa que la intuición, ese saber escuchar nuestro propio yo cada vez que debemos tomar una decisión importante.
¿Está en contra de las nuevas tecnologías?
Solo de algunas. Realmente creo que la mayoría de las nuevas tecnologías ayudarán a la humanidad de una manera profunda y seria. Me refiero a las aplicadas en medicina, transportes, energías renovables y medioambiente. A lo que me opongo es al mal uso de las tecnologías. Hay muchos artículos de usar y tirar que llenan nuestros vertederos hasta el borde en lugar de reutilizar los productos manufacturados. De lo que hablo en mi libro es del mal uso de muchas de las tecnologías sociales, porque creo que en vez de acercarnos nos alejan. La intimidad, la amistad, la familia, el romance… todo eso lo deseamos, pero el mal uso de las tecnologías sociales está erosionando nuestras relaciones y no las fortalecen. Uno de mis estudiantes, un hombre casado con dos hijos adolescentes, me confesó que en las noches, “cada uno de nosotros se va a su habitación y se conecta a Internet. Casi ni nos vemos después de cenar”. Lo que yo pregunto a mis lectores es si su PDA mejora la calidad de sus conversaciones, si se comunican mejor con sus hijos adolescentes gracias al celular y, yendo un poco más lejos, pregunto por la calidad de sus conversaciones.
¿Qué es el GPS interno? ¿Cómo puedo conectarme con él?
Es un término que utilizo para referirme a la voz de la intuición. La intuición es la que debería guiar la mayoría de nuestras decisiones. Pero para escuchar la voz de la intuición hay que aprender a silenciar el ruido y el estrés que nos invade. Una de las mejores maneras de aclarar la mente es lo que llamo movimiento inicial de respiración o respiración central del yoga.
¿Por qué es tan importante la respiración?
En estados Unidos solo se están aplicando técnicas de respiración para el embarazo y el parto; pero la medicina moderna está de acuerdo con que las técnicas de respiración ayudan en situaciones de pánico, aumentando la concentración y disminuyendo el dolor físico. Sin embargo, ¿qué pasa con la gente que está en la unidad de quemados? ¿o las personas que están en la sala de ortopedia con varios huesos rotos? ¿Y nuestros soldados, que regresan de la guerra con estrés postraumático? Que no nos enseñan cómo respirar para controlar el dolor físico o emocional. ¿Qué pasa con todos los que viven situaciones constantes de miedo o necesitan enfocarse en medio de una situación caótica? No nos enseñan cómo respirar. Solo les enseñan esto a las mujeres embarazadas. Si se sabe que la respiración les sirve a las mujeres para reducir el dolor del parto, ¿por qué no se expande su uso?
¿Cree que es posible criar a nuestros hijos con nuevos valores y referentes en medio de tantas distracciones tecnológicas?
Creo que los padres pueden tener más control sobre sus hijos; mucho más del que creen tener. Son los padres los que deben determinar cuánta tecnología pueden permitir a sus hijos. Son los padres los responsables de enseñar a sus hijos parámetros sociales, como la consideración, la solidaridad y la bondad.
Hay más de cien redes sociales con millones de usuarios en el mundo. ¿Cómo explicar este fenómeno? ¿La gente tiene tanta necesidad de expresarse?
Creo que es un problema que parezca más fácil comunicarse por Internet que en persona. Nos estamos expresando constantemente, pero solo por escrito. El 90% de la comunicación es la expresión no verbal, de manera que cuando tenemos una conversación mediante chats, Facebook o correos electrónicos, solo estamos sosteniendo el 10% de la conversación.
En su libro, usted habla de la ‘crisis emocional en un mundo industrializado’. ¿A qué se refiere?
De acuerdo con las estadísticas, las ciudades industrializadas están sucumbiendo a un uso desmedido de antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes. Al mismo tiempo caemos en el profundo colapso económico de 2008. Este colapso no fue causado por gente estúpida o sin educación, sino por personas poco éticas. No importa lo que inventemos con las tecnologías. Si perdemos nuestra ética, perdemos nuestra sociedad.
¿Cómo recuperar la ética en una sociedad dominada por el valor del dinero?
La ética es un paradigma de vida que nos permite tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones sobre los demás. Mostrando atención, consideración y esfuerzo en nuestras acciones simbolizamos amor y respeto hacia los demás. Si nuestras acciones son egoístas, la gente se siente irrespetada y no confía en nosotros. Es así de simple. Nunca debemos olvidar esto, porque la ética es el principio que da forma a todas nuestras relaciones, en todo momento y en todo lugar.
¿Quién es?
Escritor, conferencista y profesor
El autor de ‘A Life Worth Breathing’ (Una vida que merezca ser respirada) y ‘Learn to Breathe’ (Aprender a respirar) prepara para agosto el libro ‘There is no APP for happiness’ (No hay APP para la felicidad). A diferencia de sus textos anteriores, este último promete polémica, pues cuestiona una de las prácticas más extendidas hoy en día: el uso de las redes sociales. Más amigos en Facebook no se traduce en más calidad de vida ni en mejores relaciones humanas. Strom vuelve la mirada a la ética y la comunicación cara a cara.
Maestro de yoga a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en nueve países más; sus libros han sido traducidos a cinco idiomas. Sus videos, clases presenciales y conferencias son todo un hito entre los conocedores del yoga y sus artículos han aparecido en medios como ‘The New York Times’ y ‘The Huffington Post’.
7 de abril de 2013
Zulma Sierra
Para EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario