Movistar tiene el menor promedio de comunicaciones cortadas en Bogotá y Medellín.
Desde que el Presidente de la República lanzó su más reciente crítica al servicio que prestan las empresas de telefonía celular y llamó al ministro de las TIC, Diego Molano, para que “tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad” se desencadenó una serie de anuncios de las entidades responsables del sector.
Por un lado, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que estas empresas tendrán que pagar a sus usuarios una compensación por llamadas fallidas o cortadas; por el otro, la Superintendencia de Industria y Comercio reveló que abrió pliego de cargos sobre siete operadores que no cumplieron en enviar un plan de acción para mejorar su servicio (Tigo, Movistar, Claro, UNE, ETB, Uff! Móvil y Virgin Mobile Colombia).
La página web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ofrece un listado de los porcentajes de llamadas entrantes y salientes interrumpidas de los principales operadores móviles, tanto en las capitales como en las zonas rurales, hasta septiembre del 2012.
Al revisar la información de las capitales de departamento (y el Distrito Capital) se encuentra que en 24 de estas Claro tiene el mayor porcentaje de llamadas caídas, luego está Avantel con cinco y Movistar cuatro. Tigo, por su parte, nunca marca el mayor porcentaje.
Al presentar las primeras medidas de calidad relacionadas con la subasta de espectro de cuarta generación, el Gobierno redefinió en noviembre del año pasado dos topes máximos de llamadas caídas: para las grandes capitales del dos por ciento y para las cabeceras municipales el tres por ciento. No obstante, en el momento que se generó la información provista por la página web de la CRC los máximos se encontraban entre el tres por ciento, en las principales ciudades, y el seis por ciento en las capitales más pequeñas.
En septiembre solo se sobrepasó el tope en nueve oportunidades, Avantel lo hizo en Armenia y Sincelejo; Claro en Sincelejo, Ibagué y Mitú, y Movistar en Puerto Inírida y Puerto Carreño.
Aunque el máximo no era el dos por ciento de llamadas caídas en septiembre del 2012, nos pusimos en la tarea de revisar quién lo superó: Claro lo hizo en 16 ciudades; Tigo en ocho ciudades; Avantel en cinco, y Movistar en tres.
En Bogotá, Movistar es la empresa con menor número de llamadas caídas, el 0,58 por ciento; le sigue Tigo, 0,97 por ciento; Avantel, 1,17 por ciento, y Claro, 2,45 por ciento. Actualmente la medición cambió en la capital del país realizándose por zonas.
En cuanto a Medellín, Movistar también es el más confiable con el 0,65 por ciento de llamadas caídas; en segundo lugar está Avantel que marca el 1,14 por ciento; luego se ubica Tigo con el 1,18 por ciento, y Claro, con el 2,91 por ciento, en septiembre pasado.
Las capitales de departamento con la peor calidad en el servicio de telefonía móvil son: Leticia, San José del Guaviare, Mocoa y Puerto Carreño.
Por su parte, en Villavicencio, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja y Cali, los operadores estuvieron por debajo del dos por ciento.
El servicio de información de la CRC también ofrece datos del resto de cada departamento, no obstante, debemos aclarar que la compañía que llega a más lugares y los más apartados del país es Claro, mientras que sus competidores no lo hacen en algunas zonas.
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